+34 613 03 26 00 info.cabanpf@gmail.com

Diatermia

¿Conoces los efectos de la diatermia sobre el organismo?

Se trata de una técnica muy utilizada en Fisioterapia en el tratamiento de multitud de lesiones. ¡Conoce los beneficios que puede aportarte!

La Diatermia es un medio de tratamiento que se fundamenta en el empleo de corrientes de alta frecuencia para elevar la temperatura en partes profundas del cuerpo humano.

FORMAS DE APLICACIÓN

Existen dos formas de aplicación:

Diatermia Capacitativa

Usando este método producimos más hipertermia en los tejidos con mayor hidratación, es decir, músculos, órganos internos, piel y tejido subcutáneo.

Diatermia Resistiva

En esta forma de aplicación se genera un mayor aumento de la temperatura en los tejidos que poseen menor hidratación y por lo tanto los que presentan una mayor resistencia al paso de la corriente, como son huesos, ligamentos, tendones y fascias.

3 TIPOS DE INTENSIDAD

  1.  baja intensidad :

Trabajando a baja potencia la diatermia consigue la bioestimulación celular, totalmente eléctrica, no térmica. Por eso, en estos casos hablamos de una aplicación atérmica o subtérmica. Además, la baja intensidad incrementa el metabolismo, la producción de ATP a nivel celular, acelera los procesos osmóticos de intercambio de fluidos y el equilibrio del potencial eléctrico celular (PEC).

Es recomendable trabajar a baja intensidad en patologías en fase aguda:

  • en lesiones con inflamación
  • edema
  • hematomas postraumáticos o situaciones postquirúrgicas

En estos casos lo que se busca es un efecto analgésico, antiinflamatorio o de reducción-reabsorción de edemas.

  1. intensidad media:

A media potencia empieza a generar un flujo eléctrico mucho más intenso y comienzan a apreciarse cambios en el incremento de la temperatura interna.

Al aumentar la temperatura interna del tejido se desencadenan mecanismos termorreguladores naturales del organismo (vasodilatación). Ese aumento en el flujo sanguíneo conlleva un incremento en la oxigenacióndel tejido, algo muy útil desde el punto de vista clínico para acelerar los procesos de cicatrización o de reparación tisular o para equilibrar o recuperar las hipertonías musculares.

 

El uso de diatermia a intensidad media es recomendable para el tratamiento de lesiones en fases subagudas.

 

  1. Diatermia tecarterapia de alta intensidad:

Cuando se aplica una potencia muy alta se provoca una situación de hipertermia con una sensación muy intensa de aumento de temperatura. Dicha hipertermia ayuda a reducir las situaciones fibróticas, mejorando y reduciendo la rigidez, por ejemplo, a nivel articular.  

Se recomienda usar la diatermia a alta intensidad en patologías crónicas y degenerativas como la artrosis.

INDICACIONES DE LA DIATERMIA

Sistema Muscular*: Hematomas inter e intramusculares, contracturas, sobrecargas, miogelosis, roturas parciales y totales, fibrosis y fibromialgia.

Sistema Articular*: Bursitis, sinovitis, artritis, artrosis, alteraciones de la atm, meniscopatías, pubalgia, condromalacia rotuliana, luxaciones.

Sistema Óseo: Edemas óseos, periostitis, fisuras y fracturas, osteoporosis, osgood schlatter, osteonecrosis de la cabeza del fémur.

Sistema Nervioso: Hernias y protusiones discales, neuritis (ciatálgia, cruralgia y síndrome del túnel carpiano), herpes zoster, sudeck, insomnio.

Sistema Circulatorio: Varices, edema de miembros inferiores y cefaleas vasomotoras.

Sistema Ligamentoso y Fascias: Esguinces (distensiones, roturas parciales y totales), inflamación de las fascias (dupuytren y fascitis plantar).

Tendinopatías: Tendinitis (miotendinitis, peritendinitis, tenosinovitis y tenoperiostitis o entesis), tendinosis, luxaciones tendinosas, roturas tendinosas parciales y totales.

Sistema Epitelial: Cicatrices, úlceras diabéticas, úlceras por presión, acné, estrías, celulitis dolorosa, Psoriasis, dermatitis.

Sistema Respiratorio: Bronquitis asmática alérgica y sinusitis.

Oído: Vértigo.

Uro-ginecología: Dolor pélvico crónico (intestinal, vaginal, uretral, por relaciones sexuales), trigger points miofasciales, fibrosis, episiotomías, dismenorreas, vaginismos, prostatitis, incontinencias, hemorroides, fisuras.

* Cabe destacar, por sus excelentes resultados, el tratamiento de las artrosis, artritis y lesiones musculares.

Todas estas patologías se pueden tratar en los distintos estadíos de su evolución. Tan solo hemos de tener en cuenta:

  • La cronicidad de la patología.
  • Las necesidades del paciente: síntoma que le preocupa más, tiempo de recuperación (no es lo mismo un deportista de élite que un anciano), características físicas.
  • Qué síntoma abordaremos de forma prioritaria.

En función de estas variables trabajaremos con más o menos intensidad, realizaremos un mayor o menor número de sesiones …

CONTRAINDICACIONES DE LA DIATERMIA

Hemorragias recientes. En caso de una rotura fibrilar o un esguince de con hemartros no aplicaremos la diatermia hasta asegurarnos que haya cedido el derrame, puesto que se corre el riesgo aumentarlo al incrementar la hiperemia.

Tumores malignos. Totalmente contraindicado ya que hay riesgo de que la alta frecuencia al aumentar la actividad de las células favorezca su proliferación y diseminación. Sólo se podrá usar la diatermia en pacientes que hayan sufrido un cáncer después de que haya sido dado de alta por su oncólogo.

Flebitis, trombos y arteriopatías. En alteraciones venosas y arteriales importantes no se debe aplicar la diatermia, sin embargo si puede utilizarse en casos de piernas cansada, con dificultad de retorno venoso y linfático. En ambos casos trabajaremos buscando lo que se denomina el efecto de microcirculación. Activando el drenaje y con sensaciones térmicas muy suaves.

Alteraciones de la sensibilidad en el área a tratar. Es muy difícil calcular la intensidad que debemos aplicar, porque el paciente no pude darnos un feedback fiable de su sensación térmica, por ello se desaconseja usarla o bajo la responsabilidad del terapeuta podría intentar trabajar con intensidades muy bajas (atérmicas y en modo pulsado).

Implantes metálicos. Para algunos fabricantes es una contraindicación absoluta por lo cual sí es el caso del equipo que tenemos no debemos de usarlo, sin embargo otros dicen que utilizando la técnica capacitiva, en modo pulsado y con intensidades bajas no hay riesgo y que también se puede usar en regiones próximas aunque no directamente sobre la zona del implante, evitando que la corriente la atraviese. No presentan problema los empastes metálicos, la ortodoncia y los implantes dentales. De cualquier forma siempre debemos estar atentos a la sensación térmica del paciente y en trabajar con intensidades bajas.

Marcapasos. Contraindicación absoluta por riesgo de interferencia con el mismo. En pacientes con cardiopatías y que toman de forma continua anticoagulantes se puede usar siempre que tengamos el consentimiento de su cardiólogo y usando intensidades bajas para no sobrecargar el sistema cardio-circulatorio.

Aparatos auditivos implantados.

Dispositivos intrauterinos hormonados y anillos vaginales. No hay riesgo con DIU no hormonado, en caso de tener que tratar la zona abdominal, estaremos muy pendientes de la sensación térmica de la paciente y en las primeras sesiones trabajaremos con intensidades bajas para asegurarnos que no hay molestias. Si la paciente está menstruando se recomienda aplazar la sesión hasta que haya acabado, ya que la diatermia puede aumentar el sangrado.

Estados febriles o infecciosos. Cuando el/la paciente sufre una proceso infeccioso y/o tiene fiebre no debemos aplicar la diatermia para no sobrecargar el organismo o extender la infección.

Embarazo. Contraindicación absoluta.

Pacientes epilépticos.

Pacientes menores de 14 años. En principio esta contraindicación se argumenta en base a que la diatermia tiene el poder de activar el metabolismo local y acelerar los procesos de regeneración tisular. Los niños tienen zonas de crecimiento en sus huesos y articulaciones, corriendo el riesgo de alterarlas originando desequilibrios. En caso de tener que tratar a un adolescente por ejemplo con un Osgood Schlatter, lo haríamos utilizando intensidades muy suaves.

EFECTOS DE LA DIATERMIA

La elevación de la temperatura provoca una serie de efectos sobre los diferentes sistemas:

Sistema Nervioso

La estimulación de los termoreceptores provoca impulsos aferentes hacia el sistema nervioso central, desencadenando una respuesta de sedación.

Sistema Circulatorio

Esta elevación de la temperatura provoca que el sistema nervioso autónomo entre en acción con el objetivo de recuperar la homeostasis, es decir devolver la temperatura corporal a su normalidad. De esta forma, se provoca una vasodilatación haciendo que acuda una mayor cantidad de sangre a los tejidos diatermizados para refrigerarlos. A este efecto se le denomina hiperemia. Al mismo tiempo se produce una activación tanto de la circulación linfáticacomo de la circulación de retorno venoso.

Sistema Músculo-Esquelético

La diatermia tiene un potente efecto relajante sobre la musculatura, tanto lisa como estriada. Esta relajación es derivada de la disminución de la actividad de las motoneuronas Gamma, lo cual provoca una relajación de los husos neuromusculares. De esta forma, se produce un aumento de la extensibilidad de los tejidos blandos. La deformación plástica obtenida tras la aplicación de la diatermia se mantiene en mayor parte tras el enfriamiento. Este efecto nos ayuda a mejorar la rigidez articular y como consecuencia, la amplitud de movimiento. También se puede observar una disminución más rápida de la fatiga muscular ocasionada tras el esfuerzo físico, alcanzando su capacidad de trabajo normal con mayor velocidad si se utiliza dicha técnica. Al mismo tiempo se produce una liberación de neurotransmisores y neuropéptidos (cortisol y endorfinas), que producen una acción sedante y de relajación general del paciente, por lo que las sesiones con esta técnica de tratamiento resultan muy agradables.

Metabolismo Local

El aumento local de la temperatura, con el consiguiente aumento del flujo sanguíneo, linfático y la acción de la corriente eléctrica, provoca cambios químicos locales. El incremento térmico produce:

  • Una aceleración de las reacciones metabólicas.
  • La reactivación de la bomba sodio-potasio.
  • La reabsorción de catabolitos.
  • La regulación del pH.
  • El incremento del nivel de oxigenación.
  • La disminución de la concentración de anhídrido carbónico.
  • Un mayor aporte de nutrientes.
  • Un aumento de la fenestración de elementos formes de la sangre (defensas y fagocitarios).

El aumento de la temperatura y su consiguiente aumento en la hiperemia inducirá los siguientes efectos fisiológicos:

Efecto antálgico

La corriente de alta frecuencia capacitiva tiene un potente efecto analgésico que puede manifestarse durante el tratamiento o poco después del mismo. Según la teoría de la compuerta, la estimulación de los termoreceptores cutáneos puede inhibir la sensación de dolor a nivel medular. Además, el aumento de la temperatura cutánea disminuye dicha sensación por los cambios producidos en la conducción periférica y en el umbral del dolor. La hipertermia inhibe las fibras que conducen el dolor dificultando la percepción del mismo. Frecuentemente, el dolor está ligado a la compresión e inflamación de los tejidos, por lo que al disminuir el edema disminuye también la compresión de los receptores sensitivos en el tejido lesionado y por lo tanto conseguimos una mayor duración del efecto antálgico. Por último el potente efecto relajante rompe el círculo vicioso dolor-contractura-dolor.

Efecto relajante o antiespasmódico

Nos ayudará a tratar con gran eficacia contracturas, sobrecargas, síndrome de fatiga crónica…etc.

Aumento del drenaje venoso y linfático

Favorece su potente efecto antiinflamatorio. La diatermia acelera el trasporte de sustancias a través de la membrana celular y a nivel plasmático se experimenta una activación de las proteínas y/o encimas. Todo ello ayuda significativamente a disminuir el edema y a la reabsorción de seromas y hematomas que en ocasiones acompañan a las lesiones.

Efecto sobre la estimulación del trofismo celular

Originado fundamentalmente por el gran aumento de aporte de oxígeno, de nutrientes, la elevación del número de células macrófagas que ayudará a limpiar el tejido lesionado y el incremento de fibroblastos que activa la producción de fibra de colágeno esencial para la cicatrización y recuperación del tejido ligamentoso, óseo, capsular, cartilaginoso y fascias. Además, se produce una estimulación de sistemas antioxidantes. Del mismo modo, la disminución de la inflamación ayudará de forma muy positiva a detener los procesos degenerativos y a recuperar de forma más eficaz los tejidos dañados.

Aunque es una técnica de termoterapia, la respuesta del organismo es completamente distinta al generarse el calor en profundidad, evitando con ello las contraindicaciones de la termoterapia superficial.

En conclusión, la Diatermia es una herramienta fundamental dentro de las técnicas utilizadas por un fisioterapeuta ya que nos da la posibilidad de acelerar la capacidad de recuperación del propio organismo, ayudar a restaurar el equilibrio (homeostasiay maximizar el rendimiento. Los beneficios se obtienen desde la primera sesión de tratamiento ya que se aborda el problema desde diferentes flancos (dolor, edema e impotencia funcional) siendo una técnica que nos permite actuar en fases muy agudas.