La diferencia que producimos en los demás
Xenia García Romero, psicóloga sanitaria col. M-30017, terapeuta EMDR jóvenes y adultos
En este vídeo podemos observar la influencia que podemos tener en los demás y, al mismo tiempo, la que los demás pueden tener sobre nosotr@s.
El efecto Pigmalión
La creencia o expectativa que una persona tiene sobre otra puede influir en su comportamiento y rendimiento, de forma positiva o negativa, esto es también conocido como “efecto Pigmalión o Profecía autocumplida”.
Experimento
El análisis de los resultados académicos realizados ocho meses después, demostraron que el rendimiento de estos alumnos/as mejoró considerablemente, confirmando la profecía autocumplida, es decir, que los profesores/as tenían unas creencias y expectativas tan altas acerca de las capacidades de estos alumnos/as, que hicieron que se cumpliese lo que ellos esperaban, afectando al comportamiento de sus alumnos/as.
“Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser” – Goethe
Ahora que conoces el efecto que puedes tener sobre los demás, puedes elegir influir de forma positiva y convertirte en un apoyo, ¿cómo?:
- Pon el foco en lo que se ha conseguido y no en lo que aún falta, no es lo mismo decir “mira todo lo que hemos logrado”, que “falta ésto por alcanzar”.
- Confía en las capacidades positivas de los que te rodean, ¡somos capaces! 🙂
- Acepta y quiere a los demás como son, tod@s somos diferentes.
- Si señalas algo negativo, da siempre una alternativa, “ésto lo podemos mejorar, es posible hacerlo de varias formas…”.
- Deja de centrarte en lo negativo y empieza a dar importancia a lo positivo, cambia un “qué nervioso eres” por “qué bien podemos hacer las cosas ahora que estamos relajados”.
- Obsérvate, ¿qué expectativa/creencia estoy yo poniendo en los demás? sólo de esta forma serás consciente de los efectos que puedes producir.
- Cuida tu comunicación no verbal: no sólo lo que decimos tiene efecto, también nuestros gestos y miradas influyen ¿sonríes o eres más amable con una persona de tu alrededor que con otra?¿qué expectativa o creencia le estás asignando?.